sábado, 30 de mayo de 2015

La ruta de "El tridente de Shiva": Trimbakeshwar

Otra localización de la ruta de Casandra es Trimbakeshwar. Se encuentra dentro del mismo estado que el anterior, Bhimashankar. Algo más al norte, cerca de la ciudad de Nashik. Como pasa con todas, hay varias versiones de la misma leyenda con pequeños cambios de una a otra: los personajes que intervienen, las motivaciones, etc., aunque todas terminen con el mismo resultado. Aquí explico la que he usado yo en el libro.


LA LEYENDA:
El sabio Gautama y su esposa Ahalya rezaron al dios del mar, Varuna, porque había sequía. Le pidieron que lloviera, pero el dios no podía hacer eso. En su lugar, puso un estanque. Pero pese a que ellos lo habían conseguido con sus rezos, los demás sabios y sus mujeres no les dejaban coger agua. Estos otros sabios querían echar a Gautama y Ahalya e invocaron a Ganesha para pedirle ayuda. Éste se hizo pasar por una vaca que se comía la cosecha de Gautama. El sabio quiso espantarla y la mató sin querer, lo cual es un delito muy grave. Pero los demás sabios lo usaron de excusa para desterrarlos. Tuvieron que cumplir diversos castigos, y Gautama rezó a Shiva. El dios se apareció y le quiso conceder un deseo. El sabio le pidió que el don del río Ganges estuviera siempre presente allí, en la nueva ermita que había fundado. Se trata del don de perdonar los pecados. Shiva lo consultó con la diosa Ganga (la del río Ganges) y estuvo de acuerdo siempre y cuando el propio Shiva y su esposa Parvati estuviesen allí también para siempre. Y Shiva permaneció en forma de linga. Así, en las montañas de Trimbakeshwar, nació el río Godavari. Es uno de los siete ríos sagrados de la India.

En este templo, el linga está hecho de piedra negra y tiene la cara de los tres dioses: Shiva, Visnú y Brahma. Es una zona donde se realizan muchos rituales y festividades religiosas.




Fotografías extraídas de Google Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario