viernes, 22 de mayo de 2015

La ruta de "El Tridente de Shiva": Bhimashankar

En el libro, los protagonistas buscan los atributos de Shiva en forma de objeto físico a través de las leyendas sobre el origen de 12 templos. Si bien dichos objetos son ficticios, los lugares y su historia sí son ciertos.

Los Jyotirlingas son aquellos lugares donde Shiva se apareció en forma de columna de luz, que es lo que significa el nombre. Bueno, para ser exactos, linga significa falo, pero mejor me referiré a ello como "columna" para que esta página no aparezca en otro tipo de búsquedas. Como decía, en esos lugares se erigió un templo. Hay 12 de ellos repartidos por la India.

Bhimashankar está a algo más de 200 kilómetros de Bombay, en una cadena montañosa llamada montañas Sahyadri. El río Bhima, que fluye por ellas, es un afluente del río Krishna.

LA LEYENDA:
Es el lugar en el que Shiva destruyó al demonio Tripura. En realidad no era uno, sino tres demonios hermanos que le pidieron a Brahma que los hiciera inmortales pero, como no podía hacerlo, llegaron a un trato: construirían tres fortalezas que, tras mil años, serían una sola: Tripura. Vivirían hasta que alguien pudiese destruir las tres con una sola flecha. Creían que esto era imposible y que nunca morirían. Los tres fuertes empezaron a crecer y prosperar, y los dioses temían que se hicieran demasiado poderosos. Le pidieron a Brahma que los destruyera pero, a causa del trato hecho con los tres hermanos, no podía. Se lo pidieron a Shiva que, como los demonios no hacían nada malo, se negó. Recurrieron entonces a Visnú y su solución fue engañarlos para que pecaran. Así, Shiva se vería obligado a destruirlos. Creó entonces a un hombre que les llevó una nueva religión y los convenció para que se convirtieran a ella. De esta forma, dejaron de adorar a los dioses y Shiva accedió a destruir Tripura. Como habían pasado mil años, los tres fuertes ya eran uno solo. Shiva insertó en su flecha un arma divina llamada Pashupata ―algo así como un arma de destrucción masiva― y la lanzó con su arco, destruyéndolas. El sudor de Shiva tras la batalla originó el río Bhima, que nace allí.

Existe otra leyenda relacionada con el templo, aunque me parece bastante más confusa. Si queréis saberla, o si queréis saber qué lleva a Casandra a triscar por estas montañas en busca de ciudades demoníacas destruidas hace milenios, acudid a los capítulos 5 y 6 de "El tridente de Shiva".




Fotografías del jyotirlinga y de la zona. Extraídas de Google imágenes.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho ver las fotos de los lugares reales, a medida que fui leyendo el libro hacía pausas para buscar fotos de las zonas descritas. Hace la lectura mucho más rica, sobre todo al considerar que los lugares son reales (creo que todos, aunque no recuerdo bien).
    Muy interesante! Nunca está de más aprender algo más.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly!
      Sí, todos los templos, las ciudades y las leyendas son los reales. La parte de las cuevas bajo Benarés ya es pura ficción (supongo xD).
      Para el próximo casi mejor pondré una nota. Así al que le interese puede indagar más.
      Gracias! Un abrazo!^^

      Eliminar