miércoles, 9 de diciembre de 2015

La historia tras "el elixir de la vida": El mausoleo del primer emperador

En 1974, cerca de Xi'an, un campesino local descubrió por casualidad uno de los famosos Guerreros de Terracota. No era el primero, sin embargo. Durante años habían circulado historias sobre hallazgos previos que habían sido vueltos a enterrar o destruidos por el temor a que se trataran de espíritus malignos. Ninguna de estas historias es arqueológicamente verificable, pero tampoco son de extrañar dadas las supersticiones de la cultura popular. Pero es a partir de los años 70 cuando se inician los trabajos de investigación y rescate del ejército de terracota, situados a un kilómetro del túmulo donde se encuentra la cámara funeraria.

Fosa 1, que contiene el ejército de terracota.
Imagen extraída de Wikipedia bajo licencia Creative Commons
Desde entonces se han sucedido los hallazgos, a cual más espectacular. Además de las fosas del ejército de terracota, con más de 8.000 soldados vestidos según su rango, han aparecido acróbatas, bailarines e incluso un zoológico. Una de las particularidades de estas figuras es que cada cara es única. La fabricación de las piezas se hacía en serie, mientras que de la decoración se encargaban artesanos individuales. Se calcula que en el recinto del mausoleo, de algo menos de 60 kilómetros cuadrados en total, trabajaron unos 700.000 obreros.

La técnica utilizada para sondear ese vasto terreno en busca de nuevas fosas, que menciono en "El elixir de la vida", es rudimentaria, pero efectiva. Se trata de clavar en la tierra unas largas varas de bambú y extraer testigos con ellas en busca de restos de terracota. Si aparecen, se acota la zona y se inicia una excavación. En YouTube podéis encontrar un documental magnífico, que recomiendo encarecidamente, donde se puede ver esta técnica, así como todo el proceso de localización, excavación y reconstrucción de una pieza completa. Para los interesados, dejo el enlace en la parte inferior.

Sima Qian
Imagen de dominio público
En cuanto a la cámara funeraria, localizada pero todavía sin abrir, solo podemos suponer las maravillas que se encuentran dentro, así como los peligros. Entre los registros históricos destaca el del historiador chino Sima Qian. Dado que vivió un siglo más tarde que Qin Shi Huang, no pudo comprobar con sus propios ojos lo que escribió sobre su mausoleo. Pero sus "memorias históricas" destacan precisamente por su meticulosidad y la labor que hizo durante años de hablar con los aldeanos y escuchar las historias de sus antepasados recientes. Podemos suponer por ello que su descripción debe ser bastante aproximada. A raíz de eso, se cree que la tumba consta de un mapa de china a escala, con el mar y los ríos de mercurio líquido (que consideraban sanador, aunque nada más lejos de la realidad). Describe también edificios, árboles de jade y una bóveda representando las constelaciones. Además de trampas mortales para disuadir a los ladrones...

Así lo cree también el historiador chino actual Guo Zhikun, especialista en la dinastía Qin, que ha plasmado sus investigaciones en el libro "Suposiciones sobre el palacio subterráneo del mausoleo de Qin"
Representación del posible interior de la tumba.
Imagen: http://www.china.org.cn
Entre esas suposiciones se encuentra la de que las trampas aun funcionan a día de hoy, puesto que en otras armas encontradas junto a los guerreros hay una capa de cromo recubriendo el bronce que permite que resistan a la oxidación.
También el mercurio, ya que los análisis en superficie han revelado su presencia en grandes cantidades.
Otra suposición es la de encontrar una importante colección de instrumentos musicales. Se sabe que era muy aficionado a este arte y, de hecho, ya han aparecido algunos junto a estatuas de terracota de músicos.

Sea lo que sea que aguarda dentro, promete ser de un valor incalculable. Pero tendremos que esperar para saberlo, ya que la postura actual del gobierno chino es la de esperar a tener mejores técnicas para su conservación y no aceptar ayuda extranjera para ello.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
FOLCH, Dolores. "El primer emperador de China". Historia National Geographic nº61 pags. 52-65
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7638/monumental_mausoleo_los_guerreros_xian.html
http://arquehistoria.com/historiasenigmas-e-hip-tesis-de-la-tumba-del-primer-emperador-chino-598
https://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo_de_Qin_Shi_Huang
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerreros_de_terracota

DOCUMENTAL
Qin, emperador de la eternidad
Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=EFjFSrLxcf0
Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=x9CWloqO0ZY

No hay comentarios:

Publicar un comentario