sábado, 30 de mayo de 2015

La ruta de "El tridente de Shiva": Trimbakeshwar

Otra localización de la ruta de Casandra es Trimbakeshwar. Se encuentra dentro del mismo estado que el anterior, Bhimashankar. Algo más al norte, cerca de la ciudad de Nashik. Como pasa con todas, hay varias versiones de la misma leyenda con pequeños cambios de una a otra: los personajes que intervienen, las motivaciones, etc., aunque todas terminen con el mismo resultado. Aquí explico la que he usado yo en el libro.


LA LEYENDA:
El sabio Gautama y su esposa Ahalya rezaron al dios del mar, Varuna, porque había sequía. Le pidieron que lloviera, pero el dios no podía hacer eso. En su lugar, puso un estanque. Pero pese a que ellos lo habían conseguido con sus rezos, los demás sabios y sus mujeres no les dejaban coger agua. Estos otros sabios querían echar a Gautama y Ahalya e invocaron a Ganesha para pedirle ayuda. Éste se hizo pasar por una vaca que se comía la cosecha de Gautama. El sabio quiso espantarla y la mató sin querer, lo cual es un delito muy grave. Pero los demás sabios lo usaron de excusa para desterrarlos. Tuvieron que cumplir diversos castigos, y Gautama rezó a Shiva. El dios se apareció y le quiso conceder un deseo. El sabio le pidió que el don del río Ganges estuviera siempre presente allí, en la nueva ermita que había fundado. Se trata del don de perdonar los pecados. Shiva lo consultó con la diosa Ganga (la del río Ganges) y estuvo de acuerdo siempre y cuando el propio Shiva y su esposa Parvati estuviesen allí también para siempre. Y Shiva permaneció en forma de linga. Así, en las montañas de Trimbakeshwar, nació el río Godavari. Es uno de los siete ríos sagrados de la India.

En este templo, el linga está hecho de piedra negra y tiene la cara de los tres dioses: Shiva, Visnú y Brahma. Es una zona donde se realizan muchos rituales y festividades religiosas.




Fotografías extraídas de Google Imágenes.

sábado, 23 de mayo de 2015

Pequeño adelanto de Casandra 3

Para aquellos que se quedaron con ganas de Saber qué pasa con Casandra y Sam después de "La espada invencible", traigo un pequeño pequeñísimo fragmento de conversación del próximo libro:

—Sam…
—¡No! Tú lo has tenido muy fácil. En ningún momento te has desviado del camino recto que te han marcado por mí. ¡Y yo he puesto todo en peligro por ti!
Respiré hondo, intentando mantener la calma y descender los niveles de ebullición de mi sangre.
—¿Te pedí que lo hicieras? —pregunté con voz suave.
—Claro que no.
—Pues no puedes echarme en cara haber hecho por mí algo que nunca pedí —repliqué, tajante.
No te lo estoy echando en cara, pero creo que no te has puesto en mi lugar. Creo que, después de todo, lo nuestro merece una oportunidad. Encontraremos la manera de que funcione. Pero no puedo hacerlo solo. Necesito tu ayuda.




¿Qué contestará Casandra? ¿Le dará otra oportunidad o lo mandará a freír monas?

viernes, 22 de mayo de 2015

La ruta de "El Tridente de Shiva": Bhimashankar

En el libro, los protagonistas buscan los atributos de Shiva en forma de objeto físico a través de las leyendas sobre el origen de 12 templos. Si bien dichos objetos son ficticios, los lugares y su historia sí son ciertos.

Los Jyotirlingas son aquellos lugares donde Shiva se apareció en forma de columna de luz, que es lo que significa el nombre. Bueno, para ser exactos, linga significa falo, pero mejor me referiré a ello como "columna" para que esta página no aparezca en otro tipo de búsquedas. Como decía, en esos lugares se erigió un templo. Hay 12 de ellos repartidos por la India.

Bhimashankar está a algo más de 200 kilómetros de Bombay, en una cadena montañosa llamada montañas Sahyadri. El río Bhima, que fluye por ellas, es un afluente del río Krishna.

LA LEYENDA:
Es el lugar en el que Shiva destruyó al demonio Tripura. En realidad no era uno, sino tres demonios hermanos que le pidieron a Brahma que los hiciera inmortales pero, como no podía hacerlo, llegaron a un trato: construirían tres fortalezas que, tras mil años, serían una sola: Tripura. Vivirían hasta que alguien pudiese destruir las tres con una sola flecha. Creían que esto era imposible y que nunca morirían. Los tres fuertes empezaron a crecer y prosperar, y los dioses temían que se hicieran demasiado poderosos. Le pidieron a Brahma que los destruyera pero, a causa del trato hecho con los tres hermanos, no podía. Se lo pidieron a Shiva que, como los demonios no hacían nada malo, se negó. Recurrieron entonces a Visnú y su solución fue engañarlos para que pecaran. Así, Shiva se vería obligado a destruirlos. Creó entonces a un hombre que les llevó una nueva religión y los convenció para que se convirtieran a ella. De esta forma, dejaron de adorar a los dioses y Shiva accedió a destruir Tripura. Como habían pasado mil años, los tres fuertes ya eran uno solo. Shiva insertó en su flecha un arma divina llamada Pashupata ―algo así como un arma de destrucción masiva― y la lanzó con su arco, destruyéndolas. El sudor de Shiva tras la batalla originó el río Bhima, que nace allí.

Existe otra leyenda relacionada con el templo, aunque me parece bastante más confusa. Si queréis saberla, o si queréis saber qué lleva a Casandra a triscar por estas montañas en busca de ciudades demoníacas destruidas hace milenios, acudid a los capítulos 5 y 6 de "El tridente de Shiva".




Fotografías del jyotirlinga y de la zona. Extraídas de Google imágenes.

jueves, 14 de mayo de 2015

Estrenando blog

¡Estamos de estreno! A partir de hoy, la saga de Casandra y, yendo más allá, todos los libros presentes y futuros que pertenezcan a la Serie del Santuario, tendrán presencia en forma de blog. En él iré colgado cosas de todo tipo: curiosidades, localizaciones de los escenarios, imágenes, vídeos, extractos, etc.
En los laterales se pueden encontrar todos los enlaces y la información de interés. Espero que sea de vuestro agrado y muchas gracias a todos los que me dais vuestro apoyo en este camino tan satisfactorio como ingrato de la escritura.

¡Hasta pronto!